Integración de sistemas. Una visión general

La integración de sistemas es la herramienta adecuada para crear un ambiente funcional integrado capaz de brindar las respuestas que usted necesita en este momento. Puede ayudar a las organizaciones empresariales a superar las diferencias entre las nuevas aplicaciones y los sistemas preexistentes. En el caso de una fusión o adquisición, las organizaciones empresariales pueden integrar con éxito los sistemas propietarios de dos o más empresas y reducir significativamente sus gastos de TI a través de la integración de sistemas. Mediante la integración es posible aumentar el potencial de mercado de su organización sin invertir grandes sumas de dinero incorporando a la vez tecnologías avanzadas y prácticas empresariales modernas.


Si sus distintos sistemas, funcionando en forma aislada dentro de los ámbitos para los que han sido diseñados, no cubren todas sus necesidades actuales de acceso y manejo de la información, la integración es la herramienta adecuada para crear un ambiente funcional integrado capaz de brindar las respuestas que usted necesita ahora.

Los ingenieros y expertos en integración unifican los sistemas y aplicaciones independientes y logran que funcionen como un único sistema. Los numerosos beneficios que provee la integración son difíciles de ignorar, aunque el proceso en sí mismo pueda resultar a primera vista complejo y su implementación insuma cierto tiempo. La complejidad aumenta cuando múltiples aplicaciones que se desean integrar residen en un sistema antiguo heredado y requieren diferentes tipos de componentes de hardware y software para operar. Solo profesionales calificados y con experiencia práctica de trabajo pueden ser eficaces en la integración de aplicaciones alojadas en un sistema.



Un poco de historia

Alrededor de seis décadas atrás, las computadoras no eran tan rápidas y poderosas como lo son hoy. En aquella época solían ser dispositivos independientes que ejecutaban solo una instrucción a la vez. Recién durante la década de 1960 varios procesos pudieron ser ejecutados en forma aparentemente simultánea y la característica de \"multitarea\" se convirtió en una realidad. Desde entonces, las empresas de todo el mundo han requerido continuamente mayor velocidad de procesamiento, flexibilidad y compatibilidad cruzada. La naturaleza de los módulos de software y sistemas de hardware adquirió complejidad durante las últimas décadas. Cada nueva generación tenía que resultar compatible con los sistemas en uso. Para resolver el problema de cambiar constantemente los ambientes y la creciente demanda de prestaciones adicionales, la integración de sistemas lentamente evolucionó como un campo independiente dentro de los conocimientos de los ingenieros, desarrolladores de software e investigadores de todo el mundo.

La integración de sistemas afecta el rendimiento empresarial

En la era actual de la información, la mayoría de las organizaciones empresariales realizan fuertes inversiones en la creación de sistemas de tecnologías de la información (TI). A un ritmo creciente incorporan los cambios que les permiten emplear las nuevas tecnologías con sus innovadoras herramientas de software.

La integración de sistemas interviene como la herramienta que puede ayudar a las organizaciones empresariales a superar las diferencias entre las nuevas aplicaciones y los sistemas preexistentes. Varios organismos gubernamentales y organizaciones empresariales dependen hoy de los proveedores de sistemas de integración de servicios para extraer el máximo beneficio posible de sus sistemas de TI.

Una empresa, por ejemplo, puede optar por integrar los diferentes sistemas que proporcionan el mejor rendimiento en monitoreo, automatización de procesos de negocio, gestión de inventario, recursos humanos, gestión de empresas, etc.; así, puede fortalecer sus fuentes de ingresos y reducir significativamente sus gastos de tecnología de información a través de la integración de sistemas.

Asimismo, en el caso de una fusión o adquisición, las organizaciones empresariales pueden integrar con éxito los sistemas propietarios de dos o más empresas. Esta racionalización de las aplicaciones utilizadas por las entidades previamente separadas es muy común hoy en día.