Ventajas de la integración de ERP y CRM

La integración de ERP y CRM elimina errores y pérdidas de tiempo al evitar la duplicación en la carga de datos. Mejora la eficiencia de los procesos al poner al alcance de todos los usuarios que lo requieran información procedente de diversas aplicaciones, normalizada y compilada en una única fuente. Mediante la integración se accede en tiempo real a información consolidada y se obtienen reportes con mayor rapidez.


Las tecnologías de la información han modificado las formas en que las empresas gestionan sus recursos internos y externos. Ahora, medianas y grandes compañías tienen acceso a software como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management). Estas herramientas informáticas tienen similitudes y diferencias. Mientras que un ERP representa un concepto amplio que incluye y trabaja con bases de datos internas y externas, CRM se utiliza exclusivamente para la obtención de información de ventas y atención al cliente.

La integración de ambos sistemas ha reportado beneficios a muchas organizaciones que buscaban:

- Evitar errores y pérdidas de tiempos debidas a la duplicación en la carga de datos.

- Mejorar la eficiencia de sus procesos al poner al alcance de todos los usuarios la información procedente de las diversas aplicaciones desde una única fuente.

- Acceder en tiempo real a información consolidada.

- Obtener reportes con mayor rapidez.

Los principales beneficios que la integración de ERP y CRM puede proporcionar a las empresas son:

Alta recuperación de la inversión (ROI - Return On Investment)

La integración de ERP y CRM reducirá los costos globales e impulsará una mayor productividad y el crecimiento de las ventas. Cuando funciones básicas como la gestión de inventario, gestión de pedidos, marketing, financiación y similares, se integran con las demandas del cliente, crece la productividad de cada departamento, en principio solo por el nuevo ambiente de colaboración que instaura el sistema. Además, como estas actividades comerciales se registran y almacenan, el proceso de recuperación de la información se realiza con software automatizado, las operaciones se hacen más rápidas y eficientes, reduciendo los costos generales. Este costo es mucho menor al que insume la recolección y gestión de información en forma manual.

Lograr que la información del cliente fluya sin problemas dentro de la empresa

La construcción de relaciones sólidas con los clientes es la prioridad en todos los negocios, y todos los esfuerzos, incluyendo la publicidad, la comercialización y la fidelización, se hacen con el fin de conseguir nuevos clientes, retener los que se tienen, e invitar a los que ya no lo son a darnos otra oportunidad. CRM y ERP integrados ayudarán a organizar y sincronizar todos los procesos de negocios relacionados con la interacción con los clientes y las ventas, logrando que la información sobre los mismos que cada departamento pueda requerir esté disponible y circule con fluidez dentro de la empresa.

Además, mediante la integración de ERP con CRM, se evitan los problemas (probabilidad de errores, costos) asociados a la duplicidad en la entrada de datos. Todos los datos del cliente se cargarán una sola vez, estarán en un solo lugar y, sin embargo, se tendrá acceso a ellos desde varios puntos. Por ejemplo, para el departamento que lo necesite, los datos sobre la situación financiera de los clientes estarán disponibles y serán actualizados en forma automática, sin intervención manual.

La integración de ERP y CRM reducirá los costos globales e impulsará una mayor productividad y el crecimiento de las ventas. La integración promueve un crecimiento en el ritmo de la planificación, la elaboración de estrategias, la organización y la ejecución de los distintos procesos de negocio, comenzando por la fabricación, y abarcando todas las tareas administrativas como finanzas, recursos humanos, marketing, contabilidad, gestión de inventario, y otros.


Mejora de la productividad

La integración de CRM y ERP permite a los usuarios el acceso a la información correcta en el momento adecuado, lo que en sí mismo implica una mejora en la productividad. Pero además, la integración de sistemas promueve un crecimiento en el ritmo de la planificación, la elaboración de estrategias, la organización y la ejecución de los distintos procesos de negocio, comenzando por la fabricación, y abarcando todas las tareas administrativas como finanzas, recursos humanos, marketing, contabilidad, gestión de inventario, y otros. Las actividades en estas áreas reciben automáticamente la información y se benefician de los resultados de dos programas que trabajan en colaboración.

Además, el software logra la más alta precisión en los registros comparada con cualquier proceso manual de carga de datos, donde los errores pueden ser fatales en las decisiones empresariales.

Mayor satisfacción del cliente

Para todas las empresas que están orientadas al cliente y necesitan garantizar las fechas de entrega, la respuesta es la integración de CRM y ERP. Desde la implementación de la integración de estos sistemas las demandas y requerimientos del cliente a la empresa adquirirán precisión, claridad y transparencia. Esto agiliza el proceso de producción en función de una determinada fecha de entrega y como todos los departamentos se estarán moviendo en un ambiente de intercambio y colaboración no existirá la posibilidad de retrasos en los suministros por falta de planificación. Todo esto se encontrará respaldado por la gestión de inventario, de la cadena de suministros y la logística a través de los datos del ERP. Las entregas pasarán de ser un problema a convertirse en una solución para sus clientes. El CRM no se limitará a comunicar las necesidades de los clientes a su empresa, sino que adquirirá la funcionalidad de una herramienta que proporcionará a los clientes respuestas rápidas y precisas a sus consultas y pedidos; por lo tanto, se fortalecerá la relación entre los clientes y su compañía.

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