Los datos sin procesar son fáciles de recoger y almacenar, pero sólo resultan útiles para la toma de decisiones cuando se organizan racional y coherentemente constituyéndose como información en un DataWarehouse. El uso principal de la información es la elaboración de reportes de negocios. Data Warehousing tiene la capacidad de filtrar, indexar y comprimir los datos en formatos similares, inaugurando un diálogo entre datos cuya resultante es, por un lado, información, y por el otro, un una dinámica nueva entre las distintas áreas de su empresa que mejorará la productividad de cada departamento.
Cualquier negocio que se base en la toma de decisiones a partir del manejo de una gran cantidad de información puede beneficiarse de un sistema de almacenamiento de datos. Se trata de conformar un pool central de información que se recoge de todas las unidades operativas y se organiza de manera eficiente para colaborar con gerentes y ejecutivos en la toma de decisiones. En Liit ofrecemos soluciones fiables de almacenamiento de datos para empresas medianas o grandes que se dediquen a cualquier tipo de negocios. Cualquier persona de la organización podrá tener acceso oportuno a los datos que necesita para propósitos específicos. La utilización de DataWarehouse elimina la necesidad de recurrir a diferentes departamentos como ventas, marketing, finanzas para recoger información porque los datos ahora se pueden recuperar desde el pool central de datos. Además de esto, hay muchos usos de un DataWarehouse de los que su organización puede beneficiarse. Estos son:
Informes de negocios
El uso principal de la información residente en un sistema de almacenamiento integrado de datos es la elaboración de reportes de negocios. ¿Por qué las organizaciones archivan grandes cantidades de datos que no pueden ser convertidos en informes? Básicamente porque los datos sin procesar son fáciles de recoger y almacenar, pero advierta que sólo llegan a ser útiles para la toma de decisiones cuando se organizan racional y coherentemente de forma tal de constituirse como información. La elaboración de informes puede perseguir propósitos diferentes: mientras que el departamento de finanzas puede preparar informes de auditoría, el departamento de marketing puede necesitar un informe de ventas. Para todos estos informes se puede obtener la información desde una única fuente: el DataWarehouse.
Análisis de Datos
Una vez que se dispone de un conjunto de datos sin procesar, se abre la posibilidad de que los mismos pueden ser organizados y analizados para extraer las conclusiones deseadas. El proceso de data warehousing integra información de múltiples fuentes y permite la interacción de datos procedentes de varios departamentos o áreas. Por ejemplo, si gerentes de marketing desean rastrear cómo, cuándo y dónde los clientes interactúan con la empresa pueden recoger toda la información sobre sus compras, incluyendo el punto de venta, la estación del año o la fecha exacta de las mismas, el producto que compró, la frecuencia de compra de determinado producto y cualquier otra información que se haya previsto como necesaria. Toda esta información estará disponible y a disposición de la compañía desde el pool central de datos, almacén de datos o DataWarehouse. Esta información será almacenada allí para que todos los departamentos, de acuerdo a sus necesidades, puedan acceder a la misma.
Mejora de la calidad y consistencia de los datos
Data Warehousing recoge datos de diversas fuentes y los convierte en formatos estándar compatibles. Dado que los distintos departamentos de una organización compilan y almacenan datos de diferentes fuentes, puede existir inconsistencia entre sus formatos, pero Data Warehousing tiene la capacidad de filtrar, indexar y comprimir los datos en formatos similares. Inaugura un diálogo entre datos cuya resultante es, ahora sí, información. Este nuevo tipo de intercambio entre las distintas áreas de su empresa también influirá en el funcionamiento de los distintos departamentos.
Gerentes y directivos pueden ahora tener acceso a informes en cualquier momento y desde cualquier lugar, por lo tanto, el seguimiento de las tendencias se vuelve mucho más simple y la toma de decisiones mucho más rápida.
Mayor rendimiento de las consultas
Uno de los principales propósitos de un DataWarehouse es mejorar el rendimiento del sistema ante consultas, es decir permitir la recuperación rápida de la información cuando esta se requiera. A diferencia de los sistemas operativos que están concebidos sólo para el almacenamiento y modificación de datos, DataWarehouse esta construido sobre la premisa de un número de consultas que deberá responder. Lleva la administración de los datos un paso adelante. Los administradores pueden utilizarlos para fines de análisis y prospectivos. También ayuda a aliviar la carga de TI de la organización brindando acceso rápido a través de una única fuente de información organizada.
Aumento de la productividad
Data Warehousing es un proceso que mejora la accesibilidad del usuario final a la información, por lo tanto reduce el tiempo necesario para la toma de decisiones. Esto mejora la productividad de cada individuo y de cada departamento. Los gerentes y directivos pueden ahora tener acceso a informes en cualquier momento de la semana o del mes, por lo tanto, el seguimiento de las tendencias se vuelve mucho más simple y la toma de decisiones mucho más rápida.
Si alcanzó a visualizar la mejora de su negocio con la implementación de un DataWarehouse, por favor, póngase en contacto con Liit. Nuestros expertos estarán encantados de responder a todas sus preguntas y guiarlos a través del proceso.