Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, que busca mejorar el conocimiento, las habilidades o las conductas de su personal. La capacitación busca optimizar las capacidades del personal de su empresa en su puesto de trabajo en un proceso organizado con metas bien definidas. La necesidad de capacitación en la empresa surge ante desbalances entre lo que una persona sabe realmente y lo que debería saber para desempeñar su tarea de forma más eficiente o ante la aparición de un nuevo elemento o de un cambio en el entorno laboral. Estas diferencias suelen descubrirse al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones del perfil de funciones a cubrir para nuevas tareas. Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. El personal debe estar preparado para ocupar cualquier puesto que requiera la empresa.
Capacitación de usuarios
Los consultores de Liit se comprometen en un proceso educacional con los usuarios que a lo largo del ciclo de vida de funcionamiento de los sistemas han estado involucrados con los mismos y adquirido distintas habilidades. Es vital en esta instancia que nuestros consultores puedan efectuar una valoración adecuada de los usuarios a ser capacitados. Uno de los valores más preciados que puede aportar el consultor a cualquier situación de capacitación es la capacidad de ver el sistema desde el punto de vista del usuario. Somos Liit, podemos ponernos en el lugar que su empresa requiera para aportar a una mejora en la funcionalidad de los procesos llevados a cabo por su personal.
A quién capacitar
Todas las personas que tengan un uso directo o indirecto del sistema deben ser capacitadas, incluyendo desde el personal que ingresa los datos hasta aquellos que usarán la salida de los mismos (informes) en la toma de decisiones.
Lineamientos de la capacitación
Nuestros programas de capacitación siguen cuatro lineamientos principales para ajustarse al modelo que su organización necesita:
1. Establecimiento de objetivos mensurables: el alcance y los objetivos bien definidos son imprescindibles para que los capacitados sepan qué se espera de ellos en el proceso y al finalizar la capacitación.
2. Uso de métodos de capacitación adecuados: nuestra metodología consiste en brindar capacitación específica para cada sector de su organización o, en forma personalizada, orientada a los líderes de proyecto o a los ejecutivos de primero y segundo nivel de su compañía.
3. Selección del ámbito de capacitación adecuado: la capacitación debe desarrollarse en un ambiente libre de situaciones que impidan la concentración de los usuarios que reciben la misma.
4. Empleo de materiales de capacitación que faciliten la captación de ideas principales: los participantes contarán con material adecuado para que el proceso resulte efectivo. El mismo está estructurado de manera que resulte de utilidad futura para evacuar dudas y puedan ser valorados por los usuarios como material de consulta.